Guía docente de Patrimonio Cultural y Turismo (23811M3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Historia del Arte: 24/06/2024
Departamento de Antropología Social: 25/06/2024

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Patrimonio Cultural

Materia

Patrimonio Cultural y Turismo

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Francisco Jiménez Bautista. Grupo: A
  • Irene Valle Corpas. Grupo: A

Práctico

  • Francisco Jiménez Bautista Grupo: 1
  • Sandra Rojo Flores Grupo: 2
  • Irene Valle Corpas Grupos: 1 y 2

Tutorías

Francisco Jiménez Bautista

Email
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Centro de Documentación Científica Instituto de la Paz)

Irene Valle Corpas

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Sandra Rojo Flores

Email
  • Martes de 15:30 a 18:30 (Departamento Antropología Social Despacho Nº6 (Jose Antonio Glez. Alcantud))
  • Jueves de 15:30 a 18:30 (Departamento Antropología Social Despacho Nº6 (Jose Antonio Glez. Alcantud))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

* BÁSICAS Y GENERALES

- CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.

- CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

- CG11 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

- CG14 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

- CG16 - Compromiso ético.

- CG19 - Creatividad.

- CG21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.

- CG23 - Motivación por la calidad.

- CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.

- CG25 - Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.

- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

* TRANSVERSALES

- CT1. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

* ESPECÍFICAS

- CE27 - Analizar los impactos generados por el turismo.

- CE43 - Trabajar en medios culturales diferentes

- CE66 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural

- CE67 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural

- CE69 - Conocer los principios y herramientas para el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Caracterización del turismo en función de los tipos de recursos patrimoniales de carácter cultural

- Aprovechamiento turístico de los recursos patrimoniales de carácter cultural: principios y herramientas. La sostenibilidad.

- Interpretación del patrimonio.

- Rutas e itinerarios culturales: dimensión patrimonial y turística.

- Patrimonio arqueológico y turismo.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. 
  • CG11. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG16. Compromiso ético. 
  • CG19. Creatividad. 
  • CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG23. Motivación por la calidad. 
  • CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CG25. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales 

Competencias Específicas

  • CE27. Analizar los impactos generados por el turismo. 
  • CE43. Trabajar en medios culturales diferentes 
  • CE66. Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural 
  • CE67. Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural 
  • CE68. Conocer los principales recursos histórico-artísticos existentes en España 
  • CE69. Conocer los principios y herramientas para el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Introducir al alumnado en el conocimiento de los fundamentos teóricos del patrimonio cultural, sus características principales y evolución histórica.

- Analizar y clasificar los diferentes tipos de bienes culturales y sus categorías legales de protección, así como se introducirá al alumnado en las nuevas formas de gestión cultural.

- Comprender cuáles son los criterios y formas por los que un determinado bien histórico puede llegar a ser considerado Patrimonio Cultural.

- Conocer la importancia de trasladar a la sociedad los valores y contenidos que dispone el Patrimonio Cultural y los mecanismos para hacerlo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO CULTURAL DE CARÁCTER PATRIMONIAL

  • Introducción y desarrollo histórico del turismo cultural
  • La dimensión productiva del Patrimonio, su difusión y su interpretación
  • Salidas profesionales en el ámbito del turismo cultural de carácter patrimonial: el gestor/a cultural y el/la guía de turismo

SEGUNDA PARTE: PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS SOBRE EL PATRIMONIO

  • Patrimonio y Antropología: el patrimonio cultural como construcción sociocultural.
  • Controversias básicas: el patrimonio cultural como arena de escenificación de conflictos.
  • Politización y mercantilizaciones: el patrimonio como recurso y como producto.
  • Patrimonio vivo: elementos intangibles de las culturas.

Práctico

* La práctica se especificará en los primeros días de clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AAVV (2003) Antropología y patrimonio: investigación, documentación e intervención. Granada, Comares.

AAVV (2004) Patrimoni i societat. Valencia, Universidad de Valencia.

AGUILAR CRIADO, E. (ed.) Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio. Granada, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1999.

ALEGRE ÁVILA, J. M. (1994) Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico, vol. 2. Madrid, Ministerio de Cultura.

ALONSO IBÁÑEZ, M. R. (1992) El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural. Madrid, Civita.

BALLART, J. (1997) El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, Ariel.

BALLART, J.; JUAN I TRESSERRAS, J. (2001) Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona, Ariel.

BELLIDO GANT, Mª L. (2008) Difusión del Patrimonio Cultural y nuevas tecnologías. Sevilla, UNIA.

BERMEJO BARRERA, J.C. (2006) “De la crisis del conocimiento histórico y del mercado de los bienes culturales en PH”: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 55: 55-69.

BOLAÑOS, M. (ed.) (2000) La memoria del mundo. Cien años de museología. 1900-2000. Gijón, Trea.

CARRERA DÍAZ G.; DIETZ G. (2005) Patrimonio Inmaterial y Gestión de la Diversidad. Sevilla, Consejería de Cultura.

CASTILLO RUIZ, J.; CEJUDO GARCÍA, E.; ORTEGA RUIZ, A. (ed.) (2009) Patrimonio histórico y desarrollo territorial. Sevilla, UNIA.

CASTILLO RUIZ, José. Los límites del patrimonio cultural. Principios para transitar por el desorden patrimonial. Madrid, Cátedra, 2022.

COUNCIL OF EUROPE (2009) Heritage and beyond. Estrasburgo: Council of Europe Publishing.

CRESPI VALLBONA, M.; PLANELLS COSTA, M. (2003) Patrimonio Cultural. Madrid, Síntesis.

DOMINGUEZ ARRANZ, A. (ed.) (2009) El patrimonio arqueológico a debate: su valor cultural y económico. Aragón, Instituto de Estudios Alto Aragoneses.

FERNÁNDEZ ZAMORA, A. (2006) Turismo y Patrimonio Cultural. Jaén, Universidad.

GARCÍA FERNÁNDEZ, J. (2008) Estudios sobre el derecho del Patrimonio Histórico. Madrid, Fundación Registral.

GARCÍA GONZÁLEZ, Julia. Yacimientos arqueológicos y arquitectura contemporánea. Intervenciones en el patrimonio. Granada, Universidad de Granada, 2017.

GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (2003) Turismo y conjuntos monumentales. Valencia, Fundación Cañada Blanch.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J. (2006) Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Gijón, Trea.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (ed.) (2002) Patrimonio y pluralidad. Nuevas direcciones en antropología patrimonial. Granada, Diputación de Granada.

GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A. (2012) El malestar en la cultura patrimonial. La otra memoria global. Barcelona, Anthropos.

GONZÁLEZ-VARAS, I. (1999) Conservación de Bienes Culturales: teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra.

GREFFE, X. (2005) “El empleo y las profesiones del patrimonio en Europa” en PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla, 54: 87-95.

GREFFE, X. (1990) La valeur économique du patrimoine: la demande et l’offre de monuments. París, Anthropos.

HENARES CUÉLLAR, I. (ed.) (2010) La protección del patrimonio histórico en la España democrática. Granada, Fundación Cajamadrid y UGR.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002) El Patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón, Ediciones Trea.

LISÓN TOLOSANA, C. (ed.) (2012) Antropología: horizontes patrimoniales. Valencia, Tirant.

LOWENTHAL, D. (1993) El pasado es un país extraño. Madrid, Akal.

MORALES MIRANDA, J. (1998) Guía práctica para la interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla, Junta de Andalucía.

MARTÍNEZ YÁÑEZ, Celia (2006). El Patrimonio Cultural: los nuevos valores, tipos, finalidades y formas de organización. Granada: Universidad de Granada.

POULOT, D. (2011) Museos y museología. Madrid, Abada.

QUEROL, M.A. (2010) Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madrid, Akal.

PRATS, L. (1997) Antropología y patrimonio, Barcelona, Ariel.

RAMOS LIZANA, M. (2007) El turismo cultural, los museos y su planificación, Gijón, Trea.

SANTANA TALAVERA, A. (2003) “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 1-1: 1-12.

SANTANA TALAVERA, A. (1997) Antropología y turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona, Ariel

TILDEN, F. (2006) La interpretación de nuestro patrimonio. Sevilla, Asociación para la interpretación del Patrimonio.

VELASCO, H. (2012) “El patrimonio cultural”, en VELASCO, H., LÓPEZ, J. y GARCÍA, M.: Equipaje para aventurarse en Antropología. Temas clásicos y actuales de la Antropología Social y Cultural. Madrid, UNED: 219-241.

Bibliografía complementaria

BONIFACE, P.: Managing Quality Cultural Tourism (Heritage: Care-Preservation-Management). Londres, Routledge, 1995.

BONIFACE, P. y Fowler, P.J.: Heritage and Tourism in 'the Global Village' (Heritage: Care-Preservation-Management). Nueva York, Routledge, 1993.

BRETT, D.: The Construction of Heritage. Cork, Cork Univ. Press, 1996.

CHOAY, F.: Le patrimoine en questions. Anthologie pour un combat. París, Editions du Seuil, 2009.

CONKIN, P. K. y Stromberg (eds.): Heritage and challenge: the history and theory of history. Arlington Heights, Illinois, Forum Press, 1989.

HERBERT, D.T. (ed.): Heritage, Tourism and Society (Tourism Leisure and Recreation). Nueva York, Mansell, 1995.

HUFFORD (ed.): Conserving Culture: A New Discourse on Heritage (A Publication of the American Folklore Society. New Series). Champaign, Univ. of Illinois Press 1994.

KIRSHENBLATT-GIMBLETT, B.: Destination Culture: Tourism, Museums, and Heritage. California, University of California Press, 1998.

NEYRET, R. (ed.): Le patrimoine atout du developpement. Lyon, Presses Universitaires de Lyon, 1992.

SINGH, Sh.: Cultural Tourism & Heritage Management. Thailand, South Asia Books, 1995.

STONE, P.G. (ed.): The presented past: heritage, museums and education. Londres, Routledge, 1994.

VV.AA.: Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism 23-2, 1996.

Enlaces recomendados

- Association of Critical Heritage Studies: http://archanth.anu.edu.au/heritage-museum-studies/association-critical-heritage-studies

- Boletín de interpretación del Patrimonio: http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/index

- Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH): http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp

- Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-webparlamento/

- Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1985-

- Ministerio de Cultura- Patrimonio histórico: http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html

- Museo CajaGranada Memoria de Andalucía: http://www.memoriadeandalucia.com/museo/conoceelmuseo.html.

- Museo Etnológico de Barcelona: http://w3.bcn.cat/museuetnologic

- PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural: www.pasosonline.org

- E-RPH. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph

- Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural: http://www.ceipatrimonio.es

- Proyecto RIMAR: http://www.proyectorimar.org/proyecto/

- UNESCO: United National Educational, Scientific and Cultural Organization: http://en.unesco.org/

- World Heritage Centre: https://whc.unesco.org/

- ICOMOS (International Council on Monuments and Sites): (http://www.icomos.org)

- AEGPC (Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural) (http://aegpc.org/)

- Interpret Europe (http://www.interpret-europe.net/feet/home.html)

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA (MODALIDAD PREFERENTE): La evaluación se realizará a través de los siguientes instrumentos (y con los porcentajes explicitados, en cada caso, sobre la calificación final):

  • 50% (hasta 5 puntos sobre 10): puntuación obtenida en la primera parte de la asignatura (Departamento de Historia del Arte). Hasta 2 puntos correspondientes a las actividades prácticas y hasta 3 puntos por la realización de una prueba de evaluación final.
  • 50% (hasta 5 puntos sobre 10): puntuación obtenida en la segunda parte de la asignatura (Departamento de Antropología Social). Hasta 2 puntos por las actividades propuestas dentro de la evaluación continua y hasta 3 puntos por la realización de una prueba de evaluación final.

Dado que esta asignatura está adscrita a dos áreas de conocimiento diferentes, será necesario aprobar ambos bloques para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

La convocatoria extraordinaria replicará los mismos lineamientos expuestos en el apartado anterior.

Dado que esta asignatura está adscrita a dos áreas de conocimiento diferentes, será necesario aprobar ambos bloques para superar la asignatura. Una vez aprobados los contenidos correspondientes a los dos bloques, la calificación final de la asignatura será la media aritmética resultante de las notas de Historia del Arte y Antropología Social.

En caso de que el alumno haya aprobado alguno de los dos bloques en la convocatoria ordinaria, se le guardará la nota del bloque superado dentro del mismo curso académico.

NOTA IMPORTANTE: en todas las modalidades de evaluación se tendrá en cuenta la corrección (gramatical, ortográfica, semántica) en la expresión escrita como criterio de evaluación.

Evaluación única final

Se realizará en un solo acto académico, que posee la forma de un único examen final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiantado debe solicitarlo, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, a la dirección del departamento (que dará traslado al profesorado correspondiente), alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que se haya recibido respuesta expresa y por escrito de la dirección del departamento, se entenderá que la petición ha sido desestimada. En caso de denegación, se podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa. [Todo ello, según normativa oficial de la UGR.]

La Evaluación Única Final consistirá en una prueba escrita sobre el total de los contenidos previstos en el temario, siendo la nota obtenida en el examen la misma que se obtenga en la asignatura. Dado que esta asignatura está adscrita a dos áreas de conocimiento diferentes, será necesario aprobar ambos bloques para superar la asignatura:

  • 50% (hasta 5 puntos sobre 10): puntuación obtenida en la primera parte de la asignatura (Departamento de Historia del Arte).
  • 50% (hasta 5 puntos sobre 10): puntuación obtenida en la segunda parte de la asignatura (Departamento de Antropología Social).

NOTA IMPORTANTE: en todas las modalidades de evaluación se tendrá en cuenta la corrección (gramatical, ortográfica, semántica) en la expresión escrita como criterio de evaluación.

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.

Dicha guía didáctica podrá adaptarse, siempre con la connivencia del alumnado, en función de las circunstancias sociosanitarias y de las disposiciones legales en torno a los diversos planes de contingencia frente al Covid19.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).