DE LA NATURALEZA COMO CULTURA

08/01/2015
Crucero del Hospital Real con cuadros a los lados

Profesor Enric Porqueres i Gené
Director de Estudios, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS-París)
SEMINARIOS LIBRES DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
14 y 15 de enero de 2015
Facultad de Filosofía y Letras UGR

SEMINARIO I: Embriologías comparadas. Investigación sobre los fundamentos de la subjetividad

Miércoles, 14 de enero de 2015
10.30h. – 13.00h.
Seminario Concha Félez

Se presentarán las líneas maestras de un proyecto que llevan ocupando al Dr. Porqueres varios años sobre las coincidencias entre las representaciones de la persona propias a los contextos biotecnológicos y las embriologías descritas por la etnografía. Particularmente, incidirá en la creación transcultural de nichos de subjetividad en la fase prenatal del ser. Movilizará 6 ejemplos etnográficos: Biotecnologías, Inuit, África del Oeste, Australia aborigen, Trobriand, Medicina ayurvédica.

SEMINARIO II: Persona, vida prenatal y trascendencia: los debates de bioética a la luz de la etnografía trobriandesa

Jueves, 15 de enero de 2015
10.30h. - 12.30h.
Aula 42

Expondrá el marco general de sus investigaciones e incidirá, en un segundo tiempo, en un análisis detallado de dos modelos embriológicos: el propio a los debates de bioética contemporáneos y el de los muy conocidos habitantes de las islas Trobriand.