Premio de investigación Memorial Blas Infante

Vie, 01/07/2022 - 11:32
0
01/07/2022
Crucero del Hospital Real con cuadros a los lados

Soledad Castillero Quesada ha sido premiada por la fundación Blas infante de Sevilla con el premio de investigación Memorial Blas Infante, tras presentar el trabajo titulado “Las sin Tierra, rompiendo el mito de la musa andaluza” y que, gracias al premio, se ha publicado como libro en la Editorial Almuzara.

El trabajo analiza cuatro obras artísticas de la pintura y el cine: La Chiquita Piconera de Romero de Torres, La Venus Andaluza de Georges Apperley, el género cinematográfico de La españolada a través de la película Malvaloca y la primera película considerada como cine de la transición en Andalucía, Manuela, de García Pelayo. A través de ellas muestra cómo se ha construido un mito sobre qué es la “mujer andaluza” en el imaginario colectivo: una flamencona, exotizada, sexualizada, museificada y elevada al papel de musa pero negada de su capacidad de agencia propia. En contraposición rescata una serie de episodios históricos liderados por mujeres en Andalucía que llegan hasta el trabajo del Colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha hoy, que friccionan este mito y cargan de significado político los quehaceres de las mujeres que habitan Andalucía y que han sido eliminadas de los relatos hegemónicos. Cuando oímos la idea de “mujer andaluza”, se activan una serie de dispositivos que tienen que ver con tópicos construidos a menudo desde lo foráneo, olvidando la agencia propia de sus protagonistas y a las mujeres de distintas latitudes que hoy son esenciales en Andalucía.

La publicación de la obra y una medalla de reconocimiento se entregará el día 5 de julio en el Alcázar de Sevilla. Durante la entrega dará la conferencia “Romper el mito, habitar la tierra” a través de la cual se expondrán elementos claves para comprender el libro.

cubierta-y-contracubierta