Grupos de investigación

El Departamento de Antropología Social cuenta con siete grupos de investigación adscritos al mismo.

Cada grupo informa sobre: personal, líneas de investigación, publicaciones, tesis doctorales defendidas y proyectos de los miembros que lo componen, en su propia web y/o en la ficha del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas y Humanidades y Creación Artística.

Grupos:

• AFRICAInEs – Investigación y estudios aplicados al desarrollo (SEJ-491).
    • Responsable: M. Soledad Vieitez Cerdeño
    • Web de AFRICAInES
    • Líneas de investigación: Percepciones, discursos y prácticas del desarrollo, cultura y género; estrategias económicas y empoderamiento; movimientos sociales y feminismos africanos; medios africanos de comunicación y representación audiovisual, entre otros.
  • Antropología social de la motricidad (HUM-543).
    • Responsable: Ángel Acuña Delgado
    • Ficha
    • Líneas de investigación: Construcción social y cultural del cuerpo: envoltura y en movimiento, gestualidad, danza, juego, deporte, entre otros.
  • Estudios socioculturales aplicados (SEJ-208)
    • Responsable: Arturo Álvarez Roldán
    • Ficha
    • Web de estudios socioculturales aplicados
    • Líneas de investigación: Estudios aplicados en salud; drogodependencias y conductas de riesgo entre jóvenes y adolescentes; minorías étnicas y pueblo roma; problemas sociales contemporáneos, entre otros.
  • Laboratorio de estudios interculturales (SEJ-123)
    • Responsable: F. Javier García Castaño
    • Web de Laboratorio de estudios interculturales
    • Líneas de investigación: Migración, interculturalidad y multiculturalismo, racismo, xenofobia, conflictos étnicos y nacionalismo, formas de discriminación y exclusión del género
  • Observatorio de prospectiva cultural (HUM-584).
    • Responsable: José Antonio González Alcantud
    • Web del Observatorio de prospectiva cultural
    • Líneas de investigación: Observación y análisis científico de los fenómenos de la diversidad y pluralidad cultural, especialmente en el ámbito mediterráneo.
  • OTRAS – Perspectivas feministas en la investigación social (SEJ-430).
    • Responsable: Carmen Gregorio Gil
    • Mai: @email
    • Web de OTRAS
    • Líneas de investigación: Teoría, metodología y epistemología feminista; prácticas de resistencia y construcción de la ciudadanía; género y sexualidades; sistemas de cuidados y globalización; migraciones y género; políticas públicas de igualdad y reproducción social, entre otras.