Antonia Olmos Alcaraz

Antonia Olmos Alcaraz

Descargar versión en PDF

Currículum Vítae

Profesora Contratada Doctora

Antonia Olmos Alcaraz es Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada (2009), con la tesis doctoral titulada La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz, defendida en el Departamento de Antropología Social.

Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales (SEJ-123) y del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Sus principales líneas de investigación son: “alteridad/identidad”, “racismo e inmigración”, “políticas migratorias y educación” y “metodologías etnográficas”.

Ha realizado estancias de investigación en:

CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina (2017).

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Facultad de Estudios Superiores de Cuautla). Cuernavaca, Morelos, México (2014).

University of California, Berkeley (Ethnic Studies Department). Berkeley, Estados Unidos (2013).

School of Social Science and Public Policy Department of Education & Professional Studies-King College London, Reino Unido (2010).

Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (CIES-ISCTE). Lisboa, Portugal (2008).

Centro Studi Emigrazione-CSER. Roma, Italia (2007).

Centre of Study the Multicultural Societies-BABYLON, Universidad de Tilburg. Países Bajos (2006).

Algunas de sus publicaciones son:

Padilla, Beatriz, Olmos-Alcaraz, Antonia y Azevedo, Joana (2018). Etnografías de la convivialidad y superdiversidad: reflexiones metodológicas. Andamios. Revista de Investigación Social, 36, 15-41.

Olmos Alcaraz, Antonia (2017). “Los malos a mí no me llaman por mi nombre, me dicen “moro” todo el día”: una aproximación etnográfica sobre alteridad e identidad en alumnado inmigrante musulmán. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 38, 85-107.

Olmos Alcaraz, Antonia (2016). Diversidad lingüístico-cultural e interculturalismo en la escuela andaluza: un análisis de políticas educativas. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2), 1-20.

Olmos Alcaraz, Antonia y Contini, Pierangela (2016). Las ausencias del paradigma intercultural en España en contextos urbanos multiculturales. Revista Mexicana de Sociología, 78(4), 685-711.

Olmos Alcaraz, Antonia (2015). Análisis crítico de discurso y etnografía: una propuesta metodológica para el estudio de la ateridad con poblaciones migrantes. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 32, 103-128.

García Castaño, Javier, Olmos Alcaraz, Antonia y Bouachra Outmani, Ouafaa (2015). Inmigración, crisis económica y escuela. Revista Migraciones, 37, 1-21.

Martínez Lirola, María y Olmos Alcaraz, Antonia (2015). Menores y mujeres inmigrantes en la radio y la televisión públicas: imágenes sesgadas y ficciones mediáticas. Revista Tonos Digital, 29, 1/22.

Padilla, Beatriz, Azevedo, Joana y Olmos Alcaraz, Antonia (2015). Superdiversity and conviviality: exploring frameworks for doing ethnography in Southern European intercultural cities. Ethnic and Racial Studies, 38(4), 621-635.

Olmos Alcaraz, Antonia (2012). Discurso político e inmigración: análisis crítico de discurso a propósito de la reforma gubernamental realizada al sistema de salud pública en España, Discurso & Sociedad, 6(4), 739-758.

Olmos Alcaraz, Antonia (2010). Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el “otro” en “nuestras” escuelas. Revista de Educación, 353, pp. 469-493.

Olmos Alcaraz, Antonia (2008). Estudiar migraciones desde la Antropología Social: una investigación sobre la construcción social de la alteridad en contextos educativos. Migraciones, 23, pp. 151-171.

Orcid: 0000-0001-5852-6492

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=a90WnZwAAAAJ&hl=es