Francisco Javier García Castaño

Francisco Javier García Castaño

Descargar versión en PDF

Francisco Javer García Castaño

Currículum Vítae

- Catedrático de Universidad en el Área de Conocimiento de Antropología Social.

Web: http://ldei.ugr.es/javiergarcia/

CV Español PDF: Consultar

(Bilbao, 1960) Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, se ha dedicado con exclusividad al análisis antropológico de los procesos educativos como procesos de transmisión y adquisición de la cultura en contextos de diversidad cultural y en especial con población inmigrante extranjera en Andalucía (España). Desde 1984 imparte docencia del área de Antropología Social en la Universidad de Granada, donde también ha coordinado diversos Programas de Doctorados incluido el titulado Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales que la Universidad de Granada ha impartido en la Universidad Veracruzana (México). Igualmente ha participado en programas de doctorado y postgrado de otras universidades entre las que destacan las siguientes: Universidade Aberta de Portugal, Universitat degli Studi di Firence, Universitat degli Studi di Padua, Universitat de Lleida, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Pontificia de Salamanca, Universitat de Valencia, Universitat Pompeu Fabra, Universidad del País Vasco, Universitat de Lleida y Universidad de Murcia. Ha sido director del Curso de Experto y Master Universitario de la Universidad de Granada en Mediación Intercultural. rnHa coordinado varios proyectos de investigación sobre la escolarización de los hijos de inmigrantes extranjeros, en España en general y en Andalucía en particular, financiados por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación, la Dirección General de Migraciones, la Comisión Interministerial de Investigación Científica y Técnica del Gobierno Español, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y el Programa Med-Campus de la Unión Europea. Fue contratado por la Consejería de Educación, a través de la Universidad de Granada, para realizar la Evaluación del Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes de la Junta de Andalucía y en la actualidad es investigador principal de un proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía sobre integración de la población inmigrante extranjera en las escuelas andaluzas. rnEntre sus publicaciones como libros hay que reseñar: Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la Antropología de la Educación y de la Etnografía Escolar (Trotta, Madrid, 1993 que cuenta ya con dos ediciones y cuatro reimpresiones), editado en colaboración; Transmisión y Adquisición de la cultura: una introducción a la Antropología de la Educación (Eudema, Madrid, 1993), del que es coautor; Educación: ¿integración o exclusión de la diversidad cultural? (LdEI, Granada, 1997), editado en colaboración; Historias de migraciones. Análisis de los discursos de emigrantes granadinos retornados de Europa (LdEI, Granada, 1998), del que es coautor; Lecturas para educación intercultural (Trotta, Madrid, 1999) del que es coeditor; el libro Interculturalidad y educación en la década de los noventa: una análisis crítico (Junta de Andalucía, 2000) del que es coautor, y los cuatro volúmenes del libro La inmigración en España: contextos y alternativas (LdEI, Granada, 2003 y 2004) del que es coeditor y que suponen las actas del III Congreso sobre la Inmigración en España (Granada, 2003). rnEn 2009 es nombrado Director (en funciones) del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y es Coordinador desde su creación del Grupo de Investigación Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada (reconocido en el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía con la referencia SEJ-123). Ha sido Visiting Scholar en la Stanford University (1992); en la University of California, Santa Bárbara (1991); en la University of Oregon, Eugene (1987) y en la University of North Carolina, Chapel Hill (1987), todas ellas de de los Estados Unidos de Norteamérica. También ha sido Visiting Scholar en la School of Education (1996) de Londrés y en la University of Warwick (2000) de Coventry, ambas en Gran Bretaña.