Antonia Olmos Alcaraz

Profesora Contratada Doctora

Antonia Olmos Alcaraz es Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada (2009), con la tesis doctoral titulada La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz, defendida en el Departamento de Antropología Social.

Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales (SEJ-123) y del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Sus principales líneas de investigación son: “alteridad/identidad”, “racismo e inmigración”, “políticas migratorias y educación” y “metodologías etnográficas”.

Ha realizado estancias de investigación en:

  • CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina (2017).
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Facultad de Estudios Superiores de Cuautla). Cuernavaca, Morelos, México (2014).
  • University of California, Berkeley (Ethnic Studies Department). Berkeley, Estados Unidos (2013).
  • School of Social Science and Public Policy Department of Education & Professional Studies-King College London, Reino Unido (2010).
  • Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (CIES-ISCTE). Lisboa, Portugal (2008).
  • Centro Studi Emigrazione-CSER. Roma, Italia (2007).
  • Centre of Study the Multicultural Societies-BABYLON, Universidad de Tilburg. Países Bajos (2006).

Algunas de sus publicaciones son:

  • Padilla, Beatriz, Olmos-Alcaraz, Antonia y Azevedo, Joana (2018). Etnografías de la convivialidad y superdiversidad: reflexiones metodológicas. Andamios. Revista de Investigación Social, 36, 15-41.
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2017). “Los malos a mí no me llaman por mi nombre, me dicen “moro” todo el día”: una aproximación etnográfica sobre alteridad e identidad en alumnado inmigrante musulmán. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 38, 85-107.
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2016). Diversidad lingüístico-cultural e interculturalismo en la escuela andaluza: un análisis de políticas educativas. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2), 1-20.
  • Olmos Alcaraz, Antonia y Contini, Pierangela (2016). Las ausencias del paradigma intercultural en España en contextos urbanos multiculturales. Revista Mexicana de Sociología, 78(4), 685-711.
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2015). Análisis crítico de discurso y etnografía: una propuesta metodológica para el estudio de la ateridad con poblaciones migrantes. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 32, 103-128.
  • García Castaño, Javier, Olmos Alcaraz, Antonia y Bouachra Outmani, Ouafaa (2015). Inmigración, crisis económica y escuela. Revista Migraciones, 37, 1-21.
  • Martínez Lirola, María y Olmos Alcaraz, Antonia (2015). Menores y mujeres inmigrantes en la radio y la televisión públicas: imágenes sesgadas y ficciones mediáticas. Revista Tonos Digital, 29, 1/22.
  • Padilla, Beatriz, Azevedo, Joana y Olmos Alcaraz, Antonia (2015). Superdiversity and conviviality: exploring frameworks for doing ethnography in Southern European intercultural cities. Ethnic and Racial Studies, 38(4), 621-635.
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2012). Discurso político e inmigración: análisis crítico de discurso a propósito de la reforma gubernamental realizada al sistema de salud pública en España, Discurso & Sociedad, 6(4), 739-758.
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2010). Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el “otro” en “nuestras” escuelas. Revista de Educación, 353, pp. 469-493.
  • Olmos Alcaraz, Antonia (2008). Estudiar migraciones desde la Antropología Social: una investigación sobre la construcción social de la alteridad en contextos educativos. Migraciones, 23, pp. 151-171.

Orcid: 0000-0001-5852-6492

Google Scholar