José Antonio González Alcantud

José Antonio González Alcantud nació en Granada (España), en 1956. Antropólogo e historiador, estudió Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Granada, posteriormente amplió estudios posdoctorales en Francia. Es actualmente Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. En 1991 fundó el Centro de Investigaciones Etnológicas “Ángel Ganivet”, que dirigió hasta su desaparición en el 2003. Este centro fue la vanguardia en España de los estudios de Antropología transdisciplinar. En la actualidad dirige el Observatorio de Prospectiva Cultural de la UGR. Entre sus líneas de investigación se encuentran las del exotismo, a la cual ha consagrado varios libros, entre los que destacan “Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico” (2002), la antropología política en la que es conocida su obra “Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano” (2011), el patrimonio cultural, en el que sobresale “El malestar en la cultural patrimonial” (2012), la antropología del arte, con “El rapto del arte” (2002) y finalmente el juego, con su sobra “Tractatus ludorum. Una antropológica del juego” (1992). Dirige la revista de vanguardia antropológica “Imago Crítica”, y ha sido profesor visitante en numerosas universidades entre las que destacan Harvard y la Escuela de Altos Estudios de París. En la actualidad realiza trabajo de campo en Marruecos, y sostiene el carácter desconstructor y crítico de la Antropología, como amalgama teórica de s creatividad.


En francés:
José Antonio González Alcantud (Granada, 1956) Professeur (Catedrático) d’Anthropologie Social de l’Université de Grenade. Ancien Président du Comité d’Ethnologie de l’Andalousie, ancien Directeur du Centre de Recherches Ethnologiques de Grenade, Académicien Correspondant de la Royal Académie des Sciences Morales et Politiques de l’Espagne. Professeur Invité dans EHESS, Harvard, Princeton, Nice, etc. Directeur de Recherches sur le Maghreb et l’Andalousie. Auteur de plusieurs œuvres. À souligner : Ser mediterráneos. La génesis de la pluralidad en la frontera líquida (Al-Baraka 2006), La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (Abada 2006), Le maure d’Andalousie (L’Archange Minotaure, 2007), Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas en antropología (Anthropos 2008), Deber de lucidez. Fragmentos de radicalidad democrática en la edad del imperio (Anthropos 2011), Racismo elegante. De la teorías de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano (Bellaterra 2011), El malestar en la cultura patrimonial. La otra memoria global (Anthropos 2012), El mito de al-Ándalus. En los límites de la historia, la ética y la desconstrucción (Almuzara, en prensa 2013). Et aussi directeur des plusieurs œuvres collectives, comment: Pensar la Alhambra (Anthropos 2001), Moros y cristianos. Representaciones del otro en el Mediterráneo occidental (Presses Universitaires du Mirail 2003), Marroquíes en la guerra civil española. Campos equívocos (Anthropos 2003), Histoire de l’Andalousie. Mémoire et enjeux (Institut du Monde Arabe 2003), Pedro Antonio de Alarcón y la guerra de África. Del entusiasmo romántico a la compulsión colonial (Anthropos 2004), El orientalismo desde el sur (Anthropos 2006), La Conferencia de Algeciras en 1906. Un banquete colonial (Bellaterra 2007), La Alhambra, lugar de la memoria y el diálogo (Comares 2008), La ciudad magrebí en tiempos coloniales (Anthropos 2008), La invención del estilo hispano-magrebí. Presente y futuros del pasado (Anthropos 2010), La Ciudad Mediterránea: sedimentos y estratos de la memoria (UGR 2010), El Mediterráneo Plural en la Edad Moderna. Sujeto histórico y diversidad cultural (Anthropos 2011), Memoria y patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo (UGR, 2012).